La República Española

Memoria Republicana
"Porque su lucha es nuestra lucha"

La educación de la mujer durante el Franquismo

Sonríe, el Generalísimo Franco te ama.
Los libros para chicos y mujeres de la era franquista Flechas y Pelayos y La sección femenina, reeditados, arman un testimonio desopilante de la vida española durante 40 años.

La educación en la época franquista

Flechas y pelayosFlechas y Pelayos fue el semanario infantil oficial del régimen. No es la única fuente pero sí la más representativa de las muchas que Luis Otero utiliza para su muestrario de lo que sucesivos niños españoles debieron sufrir en su camino de décadas hacia convertirse, el día de mañana, en hombres de provecho y rectores de la sociedad española. Otero juega habilmente con la multitud de frases hechas que formaron las vértebras del discurso del régimen, al punto de que los niños pudieran completar de memoria las que sus educadores iniciaban: "¿Qué es una de las pocas cosas serias que se puede ser en el mundo?": "Español" "¿Qué es lo mejor que puede ser un buen español?" "Mitad monje, mitad soldado" "¿Hacia dónde marcha España?" "Por el Imperio hacia Dios" ¿Cómo remata toda expresión de (buenos) deseos? "Como el Caudillo quiere y José Antonio (Primo de Rivera) soñaba" "¿Cómo se forma la juventud?" (se entiende que la viril: la otra, ya lo sabemos, se forma para madre) Aquí el adulto sugiere "al aire libre, bajo la noche clara" y el español en formación debiera ladrar como podría hacerlo un buen perrito de Pavlov: "El arma al brazo y en lo alto las estrellas..."

Las perlitas que siguen sí son literales:
  • "Apoyado por las potencias que seguían sus doctrinas (el protestantismo) es quien alienta a los rebeldes herejes de Flandes; protege a los piratas del mar para que nos roben las naves, saqueen nuestras colonias y envenenen a los pueblos sometidos al dominio español, ayudándoles en su rebeldía" (José M. Torrents, "Acordaos", 1942)
  • "¿Os acordáis todavía de aquel Presidente de la República que se llamó (Manuel) Azaña? Estudiaba en el colegio de El Escorial cuando era mozo. Nunca había sido bueno; pero ya entonces surgían en él aquellas malas ideas y sentimientos ruines(...) Cometió una culpa gravísima contra la disciplina del colegio (...) Pero el rector del colegio dijo: Conozco bien al señor Azaña. Sé hasta donde llega la dureza de su corazón. ¿Echarlo de aquí? Quizás sea su mayor deseo. ¿Queréis imponerle un castigo digno de su culpa? Que dé un beso a su madre (Padre Redentorista Ramón Sarabia. A Misa Domingos y Fiestas , 1945)
  • (...) "Mi Patria es la España querida, que lleva cuarenta y dos siglos de una existencia honrosa y brillante(...)¡Oh la España de las batallas épicas, de la barrera contra las invasiones árabes...!" ( José Oses Larrumbe, La vida, el mundo y sus cosas , 1950) Cabe preguntarse a partir de cuando se contaban los 42 siglos; pero al menos queda claro que, con sólo nueve de presencia en la península, los "árabes" jamás llegaron a ser españoles legítimos.
  • "El señor quiere mucho a España, por eso la puso en el mejor sitio del mundo, donde no hace ni mucho frío ni mucho calor. Y la colocó entre los mares por los que pasan más barcos (...) Los primeros hombres que hubo en España eran leales y valientes. Vinieron luego otros que eran muy listos: los fenicios; y otros que eran muy sabios: los griegos; y otros que eran muy fuertes: los romanos" (Textos escolares Solana ¡Adelante! 1° curso, 1955). De árabes y judíos ni hablar; esos en todo caso eran infiltrados. Ahora, ¿realmente Dios puso a España donde ya (42 siglos atrás) pasaban más barcos? ¿no será mucho?
  • "Todo libro en el cual aparezca algún español o española representando un papel lleno de vicios y defectos; (...)en el cual se repitan frases deprimentes para nuestro país; libro, en fin, que rebaja la dignidad de España ante el lector, debéis arrojarlo de vuestras manos" (Francisca Bohigas Gavilanes, inspectora de Enseñanza Primaria. Hogar . 1941)
  • "Nosotros, los subordinados, no tenemos más misión que obedecer. Debemos obedecer sin discutir. Quien manda, sabe lo que hace y por qué lo hace. Es más difícil obedecer que mandar. El que obedece no se equivoca nunca".( HSR. Así quiero ser. El niño del Nuevo Estado . 1944)
  • "Da risa ver a esos niños que para tomar el baño o la ducha lo están pensando minutos y minutos, sin atreverse a meterse en el agua de golpe. Da risa, y también lástima, porque esos niños indecisos para la limpieza, cobardes para el agua, si siguen así no serán nunca nada. (...) Y todo por no haber tenido de niños la valentía de acoger al agua como a un verdadero amigo". (Federico Torres, Enciclopedia activa, grado elemental 1944)
  • "Nadie, nadie quiere la amistad de Roberto. Hasta es incorrecto con sus superiores. La lectura le fatiga, y se jacta de saberlo todo. Es indigno con los ancianos, pues no les respeta. Es mentiroso y pendenciero con sus amigos. Van a encerrarle en una casa de corrección. Allí llorará la magnitud de sus defectos". (Lectura para deletrear. J.M. Pla Dalmau, El nuevo camarada , 2° parte 1950)

  • A lo largo de las cerca de 260 páginas de excelente gráfica que mide cada una de sus selecciones, Luis Otero tiene a bien no burlarse de los textos escogidos, ni interpretarlos, más que con esporádicas y breves frases de pie de página: no hace falta.

    Flechas y Pelayos eran también los nombres de las juventudes de, respectivamente, la Falange y los batallones carlistas. Tras el triunfo, sirvieron (juntos) para bautizar a la organización campamentera obligatoria del igualmente obligatorio "Frente de Juventudes del Caudillo", que reemplazó a los boy scouts, tan prohibidos por el régimen como el judaísmo, el comunismo, el protestantismo, el liberalismo, la democracia y en su momento los cuplés de la zarzuela.

    En cuanto a Manuel Azaña (1880-1940), sobre quien piensan que un temerario beso a la madre sería un terrible castigo, fue presidente de la República a lo largo de toda la Guerra Civil Española. Su divisa en 1938 era todavía "Paz, piedad y perdón."

    Mujeres: sin libros y en la cocina
    La Educación en la época Franquista La colección La sección femenina se abre con esta cita: "Las mujeres nunca descubren nada; les falta desde luego el talento creador, reservado por Dios para las inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho" (Pilar, discurso de 1942)

    "Pilar" es Pilar Primo de Rivera, hija de Miguel y hermana de José Antonio, cabeza el primero de la dictadura militar que entre 1923 y 1930 preanunció a la franquista, y fundador de la Falange fusilado por los republicanos en el ''36 el segundo.

    José Antonio renegaba abiertamente de la participación femenina en su revolución ultraconservadora. Frente a la postura del héroe fundante, se comprende que la Sección Femenina naciera un tanto esquizoide y por completo subordinada: Si algo causaba horror al medievalismo católico y militar profesado por el "bando nacional" era la participación de milicianas armadas del otro lado. Sin embargo, Pilar y sus compañeras se las arreglaron, en la retarguardia durante la contienda, y en todo el territorio en los casi cuarenta años subsiguientes, para desplegar ese carácter auxiliar hasta administrar la casi totalidad de las políticas sociales de Franco. Pilar fue Delegada Nacional de la Sección Femenina hasta 1977, dos años después de la muerte del Generalísimo y como la Falange era a su vez la jerarquía superior inmediata del "Frente de Juventudes" en el que quedaban comprendidos todos los educandos del país, ella imperó de hecho sobre la formación escolar y extraescolar, los usos y las costumbres de todas las muchachas españolas, divididas por edad en Margaritas, Luceros, Flechas y Flechas Azules.

    "La finalidad de la Sección Femenina es preparar a la mujer para que otro día pueda ser madre de una familia católica, patriótica y modélica en todos los aspectos" (Plá-Dalmau, Enciclopedia Estudio-Libro Amarillo , 1958). En función de metas tan esdrújulas, la Sección formó a cada futura matrona política, religiosa, moral y sobre todo domésticamente a través de semanarios, campamentos, cuerpos de baile y cantos folklóricos, y de la totalidad de los libros de texto de una educación rigurosamente monosexual, bajo garantía de la curia, según se puede hoy repasar en un diálogo de época:

  • ¿Pues eso de servir a la Patria ¿No es cosa sólo de hombres?
  • De hombres y de mujeres, sólo que de distinta manera.
  • ¿Cómo sirven los hombres?
  • Con las ideas, el valor, las conquistas y llevando la dirección de la política.
  • ¿Y las mujeres?
  • Preparándose para fundar familias donde se formen las nuevas generaciones. (Sección Femenina, Enciclopedia elemental, 1957)
  • "Los Estados liberales llenaron de viento las cabezas de las mujeres, incorporándolas a la vida política y desátandolas del hogar(...) ( Enciclopedia Escolar en dibujos , 1943)
  • En qué consistirá la revolución política?
    —En sustituir al Estado liberal servidor de las doctrinas de Rousseau por un Estado totalitario servidor de las verdades permanentes. Rousseau era un filósofo de Ginebra que afirmaba con sus doctrinas, entre otras cosas, que la verdad no existe(...)
  • La mujer debe ser

    Si algo se destaca en el lenguaje genérico de la SF es el imperativo categórico:

  • "La Sección Femenina quiere que todas sus afiliadas sean veraces, alegres, religiosas, honestas y nobles; que no anide en ellas la pereza, envidia o maledicencia, y que estén siempre dispuestas al servicio, y si fuera necesario, al sacrificio" (Antonio Alvarez, Enciclopedia de 2° grado , 1971)
  • "Nuestras niñas tienen que ser completas de alma y cuerpo. Sanas, cristianas, útiles y buenas. Como la falange las quiere para que puedan ser un día mujeres de España.(S.F. Anuario 1940)
  • "No hay que ser nunca una niña empachada de libros, que no sabe hablar de otra cosa... no hay que ser una intelectual. (SF, El libro de las Margaritas-1940 )

  • Si algo deseaba la Sección era cumplir los deseos del Caudillo, y lo que él quería era llevar el número de sus compatriotas a por lo menos los 40 millones:
  • "...Así como el que ha de seguir un oficio(...) no debe haber una sola madre que no estudie y se prepare para serlo. Vuestra misión es formar muchos hijos fuertes y sanos para Dios, España y la Falange. (Mercedes Suárez-Valdez Guía de la madre nacional-sindicalista , 1951)
  • Claro que todo había que hacerlo sin desobedecer a los mandos naturales:

  • "La jerarquía familiar es el padre. No le viene al padre su autoridad de su fuerza física, o de la superioridad social o económica. Le proviene directamente de Dios(...) y la madre recibe la autoridad por participación en la del esposo" (SF: Formación político-social , 5° curso de bachillerato, 1965)

  • "La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular —o disimular— no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria (...) es el estado más hermoso, porque es la absorción de todos los malos gérmenes —vanidad, egoísmo, frivolidad— por el amor". ( Medina , semanario de la SF., 13 de agosto de 1944)

  • "La cama debe quedar tan tersa que pueda rodar sobre ella una naranja" ( Economía Doméstica para Bachillerato, Comercio y Magisterio 1968)

  • "La cocina es el sitio más importante de la casa, si ésta no funciona bien los caracteres de la familia se tornan violentos, y ya se canta menos y hasta la radio molesta" ( Medina , 5 de diciembre de 1943)

  • "¿Qué haría una mujer sin su aguja? Con ella es como un hada" (SF. Anuario 1941).

  • Horario para el ama de casa con marido y un hijo (fragmento):
  • Lunes.
    - De 6 a 7,30: levantarse. Hacer lumbre. Preparar desayuno, cocido, alubias, etc.
    - 7,30 -9: Arreglar dormitorio. Aseo personal. Mandar niño colegio.
    - 9-9,45: Compra. 9,45-10,45: Arreglo casa. 10,45-12: Preparar comida. Recoger niño colegio.
    - 12-12,30: Comida en familia.
    - 12,30-13: arreglar cocina.
    - 13-14: Preparar ropa para lavar. Llevar niño al colegio.
    - 14,15-17: Lavar ropa. Dejar en lejía.
    - 17,15-17,30: Recoger niño colegio. Merienda.
    - 17,30-19: Costura.
    - 19-20: preparar cena.
    - 20-20,30: cena en familia.
    - 20,30 a 21: arreglar cocina. Pensar comida. Echar legumbres en agua.
    - 21 a 22: acostar niño.
    - 22. Acostarse.
  • (Enciclopedia Elemental. 1957) Y así los otros seis días. Sólo hay un casillero en el que dice "bañar al niño". Es el sábado entre 8,30 y 9 (PM). Pero para no desacompasar, ese día "cena en familia" y "arreglar cocina" van juntos, en la misma media hora.

  • Pilar Primo de Rivera, murió en abril de 1991, aún señorita y -es de suponer- virgen. Hubo en 1942 un delirante intento de casarla con Adolf Hitler.

    Memoria republicana es un proyecto personal y sin animo de lucro en pro de la República española - Contactar Limpieza de sofas