La República Española

Memoria Republicana
"Porque su lucha es nuestra lucha"

Mujeres Republica Española

INTRODUCCIÓN :

La Mujer republicanaCon las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se otorga la mayoría a republicanos y socialistas, lo que supuso el abandono de España del rey Alfonso XIII. El 14 de abril se proclama la República lo que tendrá grandes consecuencias para la historia de la mujer en España. La época de los Borbones había supuesto para ellas un período de sometimiento: con la Constitución de 1876 se restauró la alianza de la corona y el altar y se restableció el catolicismo como religión de Estado para mantener a las mujeres en la doble dependencia de la Iglesia y de la ley. Las mujeres no contaban con derechos políticos y la situación cultural en la que se encontraban era nefasta: el 44´4% de las mujeres eran analfabetas. En 1923 tras un golpe de Estado, la dictadura del general Primo de Rivera había implantado dos novedades: un decreto en 1924 que había concedido a aquellas mujeres que fueran cabeza de familia el derecho al voto a nivel municipal y la integración de algunas mujeres en la Asamblea Consultiva , pero su caída en enero de 1930 provocó el retorno al statu quo previo.

A partir de 1931 las mujeres obtienen el derecho simbólico al sufragio. Tras semejantes progresos, el golpe de Estado de 1936 significó para ellas el retorno al "cuarto de los niños", el único lugar para una mujer. A parte de las seductoras y falsas imágenes femeninas que Europa proyecta sobre España o que de ésta recibe, más allá de las mujeres reales elevadas a la categoría de mitos en función de las ideologías (Dolores Ibárruri, Federica Montseny...), es necesario seguir a las mujeres por los caminos que las conducen de la liberalización a la nacionalización.

LOS AVANCES REPUBLICANOS

La instauración de la República corresponde a la toma de poder de una elite intelectual y por el partido socialista, que al cabo de largos años de oposición, había reforzado su popularidad. A partir del Pacto de San Sebastián, el 18 de Agosto de 1830, había creado un programa de gobierno fundando en la voluntad de reformar España y abolir los privilegios sociales del Antiguo Régimen y de la Iglesia.

LAS REINVINDICACIONES FEMENINAS

Las Mujeres en la republica EspañolaEn España, la corriente de pensamientos democráticos había incluido reinvindicaciones a favor de las mujeres. Era unánime la denuncia de la situación conyugal y sexual: gran cantidad de ensayos protestaban contra la desigualdad cultural y jurídica, las altas tasas de natalidad y mortalidad infantil, la tolerancia ante el adulterio del marido... Los médicos y los juristas antimonárquicos exigían la reforma de los códigos y progresos médicos (protección de la madre). El divorcio se consideraba una reivindicación razonable. Mientras el partido socialista daba prioridad a la constitución de la prostitución, los anarquistas luchaban por el reconocimiento del amor libre y el desarrollo de métodos anticonceptivos.

En 1919, Margarita Nelken realiza un duro análisis de la situación del trabajo femenino y denuncia los partos en la fábrica, la esclavitud en el trabajo y el poco respeto a las leyes aprobadas. Las mujeres comienzan a agruparse en la segunda década del siglo: en 1915 se crea la Women ´s League for Peace and Freedom, en 1918 nace la Association nationale des femmes y otros grupos feministas que se expresan en una prensa pacífica. Para ellas los temas prioritarios son el voto, la abolición de la prostitución, el desarrollo de la cultura... El movimiento obrero se muestra reservado en lo relativo al voto, mientras que las feministas parecen temer al divorcio.

LAS REFORMAS PROPUESTAS A LAS MUJERES

Los nuevos gobernantes elaborarán una reforma de la estructura del Estado que favorecerá la autonomía de las regiones, instaurarán la separación de la Iglesia y el Estado, emitirán una reforma agraria, etc. En esta situación tienen lugar las medidas referentes a las mujeres y a la familia.

Las Mujeres en la republicaLa voluntad de reparar las injusticias de la monarquía se traduce en una serie de decretos (del 8 al 26 de Mayo de 1931), en los que el Gobierno Provisional se interesa por las mujeres y por los campesinos; de ahí que las mujeres sean elegibles (sólo se podrán elegir mujeres cualificadas y excepcionales). Las trabajadoras se benefician del seguro de maternidad.

Las mujeres en conferencias y mítines recuerdan que el voto también es una urgencia, pero tendrán que esperar al 1 de Octubre y a la aprobación del artículo 34 de la Constitución. Si las mujeres votan constituirían más de la mitad del cuerpo electoral. Para los radicales y socialistas "las mujeres están sometidas al cura", mientras los republicanos mantienen actitudes misóginas: piensan que las mujeres son histéricas por naturaleza y que una mujer sólo puede votar racionalmente después de la menopausia pues el ciclo menstrual la perturba. Será decisivo el enfrentamiento de dos mujeres diputadas: la abogada radical-socialista Victoria Kent y la abogada radical Clara Campoamor. La primera tenía el prestigio que le había valido la defensa de los republicanos involucrados en la Revolución de diciembre de 1930, la segunda representaba a España ante la Sociedad de Naciones. Ambas se enfrentan y mientras que Victoria Kent defiende la aplicación del "ideal", Clara Campoamor apoya la igualdad. Esta última termina imponiéndose.

El joven Parlamento español proseguirá la liberalización femenina mediante la reforma de la familia. Tras largas y duras discusiones, se reconoce el matrimonio civil y se implanta el divorcio. Los juristas españoles tienden a buscar modelos en el extranjero. Se inspiran en la Constitución de Weimar para acabar fundando la familia sobre la base del matrimonio y declarar la igualdad de los sexos. También adoptan en gran parte la ley francesa sobre divorcio. En muchos aspectos predomina la originalidad: los mismos derechos a los hijos legítimos que a los ilegítimos, aceptación del divorcio por mutuo consentimiento, etc.

LOS ECOS DE LOS CAMBIOS

Los legisladores quedarán cogidos entre tendencias contradictorias: el socialista Jiménez de Asúa, exiliado, considera que en España no se plantea el problema del aborto; el presidente de la República , Alcalá Zamora, no hace nada para oponerse al divorcio. El poco análisis de la situación de las mujeres produce ambigüedades: el socialista Largo Caballero comprobará que muchas obreras se oponen al seguro de maternidad, al no querer pagar la cotización o considerarla inútil e incluso injuriosa. Poco a poco la medida se irá poniendo en práctica.

El divorcio ha sido objeto de estudios estadísticos: fue un fenómeno de las grandes ciudades y se concentró en regiones que votaban a la izquierda.

La verdadera influencia de la reforma de la familia reside en el eco que se produce cuando se leen los periódicos o las autobiografías, y la pasión que domina todo para poner en vigor o para frenar las leyes: el juez que huye en plena boda para no unir a los divorciados... En estas contradicciones se percibe el sentimiento que se había apoderado de los españoles.

LA ACELERACIÓN DE LOS ANTAGONISMOS

Desde la proclamación del nuevo régimen, las derechas se unen a pesar de sus diferencias. La Iglesia española multiplica las cartas pastorales contra las reformas, mientras que el Vaticano predica la prudencia y alienta la conspiración. El 10 de Agosto de 1932 un primer intento de golpe de Estado los encontrará a todos unidos.

LAS MUJERES DE DERECHAS

Las Mujeres en la II republica EspañolaLlama la atención el papel que las derechas pretenden hacer desempeñar a las mujeres. En 1933 se crearon periódicos con esa intención que las animaba a consagrarse a los prisioneros y al servicio de sus familias, estableciendo cadenas de solidaridad, pero su misión no consiste sólo en eso. También sirven como prensa que sustituye a las publicaciones prohibidas por el gobierno, al aparecer los mensajes codificados.

A las mujeres se las exige una actividad política por la cual se las admire, y que se ejercerá en dos campos: la lucha contra la secularización del Estado y de la escuela, y el combate electoral.

El problema que se plantea parte en saber si la instrumentalización de las mujeres de derechas es la demostración de su insumisión a los jefes masculinos o de si la iniciativa corresponde a las propias mujeres. Tomando como ejemplo de la concesión del derecho de voto, la idea de aprovechar a la mujer políticamente es de los monárquicos. Era necesario organizar el voto, y para ello se da vida a las organizaciones que la República había castigado duramente y que había hecho su aprendizaje hasta la época de la dictadura. Se organizaron manifestaciones femeninas a favor del general José María Gil Robles, que estaba a favor de las mujeres, y se crearon periódicos para motivarlas. En 1932 se trata de alistar a las mujeres en asociaciones. El resultado fue: 38.000 afiliadas a la Acción Católica y Femenina, 5.000 a la Asociación "Aspiraciones"... En unos meses se las arrastra al movimiento antigubernamental. Recorren el país, enseñan a confeccionar listas secretas de simpatizantes, etc.

Se rebelan ante las normas establecidas por el país y son metidas en la cárcel al negarse a pagar las multas impuestas. La gente las visita y así suavizan su estancia en prisión. Las mujeres se destacan y toman la iniciativa, retiran a los religiosos la autorización para enseñar y disuelven la Compañía de Jesús. Las protestas son múltiples: se manifiestan llevando crucifijos y mandando a sus hijos a las escuelas con cruces pesadas,...Las fiestas del Sagrado Corazón de 1932 y 1933 , se convertirán en manifestaciones ofensivas encabezadas por mujeres de luto.

Sin embargo los estudios electorales llevados a cabo no confirman que el cambio de signo de la mayoría política que dio lugar en noviembre de 1933 fue provocado por las mujeres. También hay que tener en cuenta otros elementos: el descontento de los republicanos moderados ante las medidas anticlericales, la salida de los socialistas del gobierno, la abstención de los anarquistas,...

Las mujeres de derechas verán muy mal recompensados sus esfuerzos, pues en 1933 de sus filas solo será elegida diputada Francisca Bohigas, quien había sido la esperanza de toda una elite republicana.

LA EVOLUCIÓN DE LA REPUBLICANA

Las Mujeres en la II republicaLas mujeres conservadoras y demócratas habían soportado el peso de las esperanzas y de la campaña electoral. Los socialistas habían celebrado conferencias por todo el país, por miedo a la falta de preparación política después de la sanción del derecho al voto. Reconocían no haber tenido sentido político.

Como consecuencia es interesante analizar las evoluciones sucedidas entre 1933 y la guerra civil. El primer año, las feministas y las republicanas moderadas se negaron a dar consignas de voto: el derecho a sufragio se consideraba como una victoria, y aspiraban a consagrarse a tareas a largo plazo (salud, enseñanza, paz internacional,...)A ellas se las debe la primera denuncia del nazismo y de los campos de concentración. Las feministas del ANME se convierten cada día que pasa en mas conservadoras, e intentan crear un grupo feminista cuyo manifiesto fundacional pone de relieve su rechazo a la política de partido.

En 1933 van a afirmarse ciertas tendencias revolucionarias. Las izquierdas españolas se vieron socavadas por el ascenso de Hitler al poder. En ese mismo año el Kominter reorganiza el Partido Comunista de España y coloca a su frente a José Díaz. También sacaba a la luz la fuerte personalidad de Dolores Ibárruri y las mujeres comunistas españolas participaron en el Congreso antifascista de París y organizaron las primeras manifestaciones de España.

Las Mujeres en la republicaEn el verano y el otoño de 1934 se produce una huelga anarquista y socialista que agita los medios rurales. Las mujeres de Andalucía y Euskadi organizan manifestaciones y se producen motines por la apropiación de pan. La crisis es terrible. A comienzos de octubre, el presidente de la República comete el error de formar un gabinete con tres miembros de derechas de la CEDA. Las izquierdas proclaman una huelga general para oponerse a esa decisión. El movimiento fracasa en gran parte del territorio, pero en Cataluña se prolonga varios días y semanas en Asturias, donde se desarrolla una revolución y se instaura comités encargados de organizar la vida cotidiana y la resistencia al ejército que aplastará la "Comuna" asturiana.

Las mujeres asturianas participan en la lucha integrando comités o empuñando armas. En todo el conjunto del territorio la revolución muestra actitudes muy diferentes. Las republicanas se dividen. Las tendencias de izquierda se reúnen para denunciar la represión. Dolores Ibárruri junto con otras mujeres organiza "Pro infancia obrera" para salvar a los niños asturianos. Se observan actitudes extrañas entre las feministas.

En el terreno de los partidos, la represión hace que todos firmen un programa del Frente Popular. El gobierno republicano instalado después de las elecciones de 1936 contará con el apoyo de todas las izquierdas. En el programa electoral aparece reflejada la desgracia de las mujeres asturianas, y los discursos de Pasionaria comenzaron a formar la s revoluciones desde un punto de vista marxista.

El 1 de Mayo de 1936 habrá una manifestación que contará con muchas mujeres. Nace la revista marxista Mujeres bajo la dirección de Pasionaria. Unas semanas antes, las médicas anarquistas habían lanzado Mujeres anarquistas, para reflexionar sobre el lugar de la mujer en el movimiento. Para la derecha, el 1 de Mayo constituye una fuerte sacudida. José Antonio lo toma como excusa de su "carta a los militares" del 4 de Mayo, donde los llama a la sublevación.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Las Mujeres en la republica EspañolaEl llamamiento a los militares era inútil. Franco había propuesto al Primer ministro asumir el poder y poner fina la conspiración. A pesar de la prudencia del gobierno en Julio de 1936 estalla la sublevación. El pueblo se oponía a la rebelión pues sin la ayuda de Hitler y Mussolini el incidente se habría visto reducido a un mero "pronunciamiento" militar.

Los primeros ejemplos de bombardeos de poblaciones civiles son miles de familias separadas.

Desde el punto de vista republicano la Guerra Civil española se caracteriza por la consecución de los progresos culturales y legislativos, favorecidos por la necesidad: formación profesional y alfabetización, legalización de las uniones liberales de mujeres y viudas de milicianos,...La anarquista Federica Montseny consigue que en Octubre de 1936 se legalice el aborto.

La guerra a provocado una modificación profunda de mentalidad.

Las mujeres milicianas combatieron en la guerra con las armas en la mano en las regiones sometidas al franquismo desde el primer día. Hoy aún se va descubriendo el papel de las mujeres en la organización de redes de resistencia.

Los partidos y los sindicatos se vieron afectados por la polémica referida a la colocación de las mujeres en la vanguardia o en la retaguardia.El verano de 1936 favorece a la creación de milicias y la adhesión espontanea de mujeres y hombres. A partir de otoño, se organiza un ejercito regular y la influencia del estalinismo en los gobiernos tendrá como consecuencia el aplastamiento de la revolución trotskista y de la anarquista. Finalmente se enviará a las mujeres a la retaguardia.Es entonces cuando las organizaciones se convierten en fundamentales( la Unión de muchachas , Mujeres libres y Asociación de mujeres antifascistas ).

LA INSTALACIÓN DEL FRANQUISMO

El comienzo del franquismo se sitúa antes del golpe de Estado del 18 de julio de 1936.El año 1934 está marcado por un doble proceso: se produce la creación de la Falange Femenina y el regreso al orden moral bajo el impulso de los mas altos prelados de la Iglesia.

LA LUCHA POR LA CRUZADA

Los acontecimientos de 1934 tienen en común el intento de someter a las mujeres de derechas. Para la Falange es necesario que las mujeres colaboren a través de misiones de propaganda y organización en la "construcción de una España grande e imperial" .Para ellos son prioritarias la separación de la Iglesia y el Estado.la lucha contra la gran propiedad ,una concepción fascista de la sociedad y del imperio, pero con el franquismo se produce la evolución inversa: las tendencias fascistas desaparecen con la 1937 se destruyo un complot falangista contra Franco.A partir de entonces se pudo transportar Segunda Guerra Mundial ,a la muerte de Mussolini y la victoria de los aliados. En a El Escorial las cenizas de José Antonio y seguir el adoctrinamiento de las masas.

La Guerra Civil permitió a Franco utilizar a las mujeres en la organización Auxilio de invierno y luego Auxilio social. Se les vuelve a encargar tareas de alimentación, de fabricación de uniformes, de atención en el frente,...

LA RECTIFICACIÓN LEGISLATIVA

A partir de septiembre de 1936, un decreto "moraliza las costumbres" mediante la escolarización mixta. En marzo de 1938 se libera a la mujer casada del taller y del trabajo, todo esto acompañado de unas primas por maternidad y de la prohibición del ejército de profesiones liberales. En ese mismo año se deroga la ley sobre el matrimonio civil y sobre el divorcio. Entre 1941 y 1946 se producen multitud de inscripciones en el Código Penal(delitos: abortos, adulterio, concubinato,...).A pesar de esto la prostitución seguirá siendo legal.

La Iglesia retoma el mando de la enseñanza, que será diferente según el sexo y solo se podrán impartir las materias "adaptadas al dogma y a la moral católica". También se marca en los 25 años el ingreso en la mayoría de edad, y se obliga a las mujeres a permanecer en el hogar paterno hasta casarse.

MUJERES REDUCIDAS AL SILENCIO

Las Mujeres durante la republica El odio a las mujeres republicanas fue un motor poderoso, sobre todo desde 1938, momento en que resulta probable la victoria franquista. Ellas, al destruir el hogar cristiano y el pudor de las mujeres españolas, son responsables de la catástrofe. La Falange Femenina colabora con la producción de una mujer ideal.

La historia de represión que se ejerció sobre las mujeres se diferencia de la de los hombres en el exilio, las ejecuciones, la prisión, la delación,...pero en cambio estás sufrieron desgracias como: violaciones, corte de cabello, prisiones religiosas,..(solo en Madrid en el año 1939, se ejecutaron a 6.000 personas en un mes).

En el espacio de 10 años, las mujeres se beneficiaron de la legislación más avanzada en una democracia parlamentaria, algunas vivieron la revolución, y todas sufrieron la guerra y el peso del régimen "nacionalcatólico".

La historia de las mujeres españolas se caracteriza por el descubrimiento de elementos dispersos, que permiten síntesis más amplias: es lo que ocurre con la historia del anarquismo femenino, del socialismo, del franquismo y su oposición,... también ocurre con el divorcio y la maternidad, la enseñanza, la prensa y la guerra.

La mayoría de edad política a otorgado a las mujeres el derecho de ciudadanía, una dignidad, su reconocimiento como persona,...

La República ha permitido a las mujeres tener un punto en común; el que tomen la palabra.

El régimen del general Franco no fue monolítico, ni tampoco la vida de las mujeres. Tras el silencio, la clandestinidad, la enseñanza, se conjugaron diversos factores para volver a dar a las mujeres la conciencia de su opresión social y política: la oposición al franquismo, las huelgas, la crisis económica que obligó a las mujeres a volver a trabajar o emigrar, el turismo extranjero,...

Entre 1975 y 1978, con la promulgación de la constitución, los historiadores, los políticos y las feministas reanudaron los hilos de una experiencia interrumpida cuarenta años antes.

Memoria republicana es un proyecto personal y sin animo de lucro en pro de la República española - Contactar Limpieza de sofas